Etiquetas


Valladolid desde el aire

Lo más oído sobre los orígenes de Valladolid es que se trata de una ciudad de origen árabe, cuyo nombre se atribuye a un tal Ulit, Ulid u Olit, en honor a un rey moro del que solo se conoce su nombre. Se dice que Ulit se construyó un alcazarejo y acometió obras de amurallado de la villa.
Entre los siglos IX y XI, época en la que los pueblos formados por los moros eran reconquistados y reconstruidos por los cristianos, puede ser que se formó un núcleo urbano donde ahora se asienta Valladolid. El conde Rodrigo de Cisneros pobló la ciudad siguiendo órdenes del rey y lo hizo sobre las ruinas que habían quedado después de la batalla en la que fue vencido el moro Ulit a manos del rey Don Ordoño.
Hacia 1100 uno de los seis condes que el rey Alfonso VI nombró como juez en Castilla para mediar entre los Condes de Carrión y el Cid, era Don Rodrigo (del linaje de los Cisneros) y que se cree que pobló la ciudad del Pisuerga. Pero otras fuentes aseguran que fue el rey Fernando I quien en 1050, quedó prendado del paraje, levantando un alcázar junto al alcazarejo del rey moro. Al morir Fernando I, se repartieron sus reinos entre sus 3 hijos varones. El primogénito, don Sancho, consiguió Castilla (que era de Alfonso VI), pero le gustaba mucho Zamora y cambió la zona con su hermana por el señorío que va desde Medina de Rioseco hasta Valladolid.
En 1076 Alfonso cedió Valladolid y otros pueblos al conde Pedro Ansúrez, seguramente en reconocimiento por haberle acompañado en el cautiverio que sufrió cuando su hermano Sancho le arrebató Castilla. De ahí que los vallisoletanos consideren como fundador de la ciudad al conde Ansúrez.
Por eso, en honor al fundador hablaremos de la calle dedicada a este hombre.

CALLE CONDE ANSÚREZ
Entrada: Plaza del Val

Salida: C/Platerías

Nombres anteriores: Corral de la Cepera (1497)

Nombre actual: C/Conde Ansúrez (6 junio de 1851)

El nombre de la calle se debe a Don Pedro Ansúrez y se localiza en el barrio del centro de la ciudad. El barrio del centro lo conforman calles que formaron parte del primitivo recinto amurallado de la época de la Reconquista (S.XI). Otras surgen más tarde, ya que la evolución urbana no se detiene. Entre los siglos XII y XV, Valladolid continúa extendiéndose preferentemente en dirección Sureste, surgiendo barrios como el del Mercado (actual Plaza Mayor) y el de Reoyo (detrás de San Benito).

La superficie total del barrio es de 59,44 hectáreas y acumula una población total de más de 13.000 habitantes.

Un edificio interesante cercano a la calle del conde Ansúrez es el Mercado del Val. Se trata del mercado más antiguo de la ciudad que se conserva, tras el derribo de los del Campillo y Portugalete.

Está inspirado en Les Halles de París, siendo construido entre los años 1872 y 1878.

EL PERSONAJE

Pedro Ansúrez nació en el seno de una familia natural de Castilla. No se sabe el lugar ni fecha exacta de su nacimiento, pero se supone que fue anterior a 1047.
Fue instructor y consejero del rey leonés-castellano Alfonso VI; su influencia era tanta que, más que vasallo, parecía ministro de Estado: suyas eran las decisiones y las acciones. Tuvo los títulos de Gobernador de Zamora, Conde de Saldaña, Carrión, Melgar y Cuéllar, Señor de Monzón y Valladolid y Gobernador Territorial de las fortalezas de Cabezón y Simancas.
Se cuenta que cuando Ansúrez llegó a la ciudad, la villa ya estaba organizada y hasta amurallada para su defensa. El número de puertas existentes en la muralla varía entre cinco y diez u once, según diferentes cronistas e historiadores. De esta muralla se conserva una pequeña muestra en la calle Angustias, adosada a un nuevo edificio.

El propio conde instaló su residencia en Valladolid, en un palacio situado en la actual calle Esgueva y la repoblación la llevó a cabo con gentes procedentes de los territorios palentinos de Carrión y Saldaña. Ansúrez engrandeció la ciudad con la iglesia de Santa María La Antigua, la Colegiata de Santa María La Mayor y la primitiva parroquia de San Nicolás de Bari; también mandó ampliar el Puente Mayor.
Fue contemporáneo del Cid, con quien le unía parentesco y amistad. Murió alrededor de los años 1118-1121, en su palacio de Valladolid. Fue enterrado en Santa María La Mayor, hasta que, una vez construida la Catedral, fue trasladado allí, donde puede contemplarse su escultura.

Fuentes consultadas y en las que se puede ampliar la información:

*”Valladolid, otra mirada. Fachadas, balcones y miradores”. Ana de la Rosa Pérez.

*”Nuestras calles y sus personajes”. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:CondeAnsurez.JPG

Anuncios