EL CAMPO GRANDE, EL PULMÓN DE VALLADOLID

 

CAMPO GRANDE, OTOÑO

El parque de la ciudad, conocido como Campo Grande, es casi tan antiguo como el propio Valladolid, ya en la Edad Media se le conocía como Campo de la Verdad y/o Campo de Marte.De forma triangular, con uno de los vértices a la plaza de Zorrilla, está dividido en dos sectores por un amplio paseo peatonal. El lateral, desde la Plaza de Zorrilla a la de Colón, paralelo y limítrofe con la Acera de Recoletos, estuvo destinado a coches y carruajes. En el siglo XVIII adquiere por primera vez su aspecto de jardín, obra de Jorge Astraudi.
A partir de 1850 se van sucediendo continuas reformas parciales, hasta la llegada de Miguel Iscar a la alcaldía (1877-1880), bajo cuyo mandato adquiere su naturaleza definitiva de parque urbano, de marcado estilo romántico.

Siguiendo el modelo de los parques parisinos creados entre 1850-1870, en 1877 el jardinero barcelonés Ramón Oliva, realiza su proyecto de transformación que incluye un lago o estanque para paseo en barca (para el que regala unos cisnes el viceocónsul francés en Valladolid, Luis Bovilac), una cascada artificial que se realiza con estalactitas naturales traídas de la cueva de Atapuerca .

(Burgos), un paseo de coches, fuentes, templetes para música, pabellones de recreo y casetas de refrescos. Esta remodelación se llevó a cabo en dos fases, la primera hasta 1881 y la segunda hasta 1895.

 

EL PASEO

Actualmente la única utilidad del Campo Grande es la de servir de paseo y descanso para los ciudadanos, pero en él se han celebrado justas, ejecuciones y duelos, además de solemnidades como revista de tropas o misas de campaña.

Para conocer más sobre el Campo Grande, horarios, lugares que visitar…, pásate por aquí:

http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-1198309-parque_del_campo_grande_valladolid-i

Imágenes:

http://vidaysendero.blogspot.com/2008/10/campo-grande.html

http://domuspucelae.blogspot.com/2009/04/historias-de-valladolid-la-gruta-del.html

http://www.portalviajar.com/europa/espana/valladolid/campo-grande.php


 

 

 

Anuncios