El Pasaje Gutiérrez


Esta bonita calle del centro de la capital vallisoletana (que en realidad es una galería comercial), cumple 125 años y por ello, se han impulsado obras de mantenimiento y limpieza. Además, el pasaje fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. De este modo, nos adentraremos un poco en su historia…

 

ENTRADA: C/Fray Luis de León

SALIDA: C/Castelar

NOMBRE ACTUAL: desde 1886

Lleva este pasaje el apellido del rico comerciante Don Eusebio Gutiérrez, de la razón social “Gutiérrez y Yurrutia”, quien construyó un grupo de cuatro casas, con un pasadizo que atravesaba las plantas bajas de dichas casas, con la finalidad de instalar comercios.

 

 

COMERCIOS DEL PASAJE

Las obras se llevaron a cabo entre los años 1885 y 1886, bajo la dirección del arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina.

SU HISTORIA

En la segunda mitad del S.XIX no había ciudad que se preciara que no contara con un pasaje o galería comercial, espacio cubierto que también servía de paseo. Este de Valladolid es el mejor conservado de los pocos que aún quedan en el país.

Exactamente se inauguró el 24 de septiembre de 1886.

La galería consta de dos brazos que forman un ángulo obtuso, unidos por una rotonda circular en el vértice. El nombre del pasaje le viene por su función de comunicar dos calles por debajo de un edificio de viviendas.



El acceso por la Calle de Fray Luis de León estaba diferenciado por un solado distinto (piedra, en lugar de la baldosa hidráulica que cubría el resto) y paredes forradas de madera, así como unas escaleras de enlace que hacen de este espacio un vestíbulo.

Según se ha podido comprobar en una cercana restauración, los materiales empleados no fueron de la mejor calidad, parece ser que se cuidó más el aspecto decorativo, quizá con la intención de atraer al público a un lugar agradable en el que poder realizar toda clase de compras.

Si deseas conocer más sobre las actividades de remodelación y recuperación del pasaje, infórmate aquí:

http://www.nortecastilla.es/v/20101103/valladolid/chapa-pintura-para-pasaje-20101103.html

*FUENTES:

*”Valladolid, otra mirada. Fachadas, balcones y miradores”. Ana de la Rosa Pérez.

*”Nuestras calles y sus personajes”. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

*IMÁGENES:

http://magweb.iespana.es/valladolid/imagesmagvall/020.htm

http://chilaquil.es/bitacora/category/valladolid/page/3/

http://www.galeriade.com/BPY/details.php?image_id=310&sessionid=bb492c2b8e1155ddc172eaa27fc20be0

Anuncios