María de Molina fue reina de Castilla y León. No se conoce el año de su nacimiento, se cree que fue hacia 1265. Murió en Valladolid en 1321. Era hija del Infante Alfonso de Molina y de su tercera mujer, Doña Mayor Alfonso de Meneses.

María de Molina

Vivió en una época de transición para Castilla, cuando se efectuaba un cambio profundo en la vida del país tras los triunfos de Fernando III.

En 1281 o 1282 contrajo matrimonio en Toledo con su sobrino Don Sancho. La falta de dispensa papal, dado el parentesco entre ambos, provocó el no reconocimiento de dicho matrimonio.

María de Molina intervino activamente en el esfuerzo de su marido por consolidar el trono. Consciente de que su principal debilidad era la falta de dispensa papal, desplegó toda su energía para conseguirla.

Tras la muerte de su marido tuvo que defender la corona de su hijo Fernando contra la ambición de los príncipes de Castilla y a la muerte de su hijo, volvió a aceptar la regencia en nombre de su nieto Alfonso XI.

Residió en una celda de su palacio, inmediato al convento de San Francisco (en la actual Plaza Mayor). Su cadáver fue enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, en nuestra ciudad, del que fue fundadora.

 

*Fuentes:

Sepulcro de María de Molina

*‘Valladolid, otra mirada. Fachadas, balcones y miradores’. Ana de la Rosa Pérez.

*‘Nuestras calles y sus personajes’. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

Imágenes:

http://vallisoletvm.blogspot.com/2010/03/maria-de-molina.html

http://www.galeon.com/donjuanmanuel/maria_de_molina.htm

Anuncios