CALLE SANTIAGO

 

CALLE SANTIAGO ACTUALMENTE

A petición de una de nuestras lectoras, hoy pasearemos por la Calle de Santiago de Valladolid, en el centro de la ciudad, que une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla. Es la principal calle comercial de la ciudad. En ella podremos encontrarnos variedad de tiendas como Zara, Mango o Woman Secret, pero también infinidad de bares, cafeterías o restaurantes por los alrededores.

ENTRADA: Plaza Mayor

SALIDA: Plaza Zorrilla

NOMBRES ANTERIORES:
*Calle de los Cofreros

*Calle de la Carpintería
*Calle Real
*Calle del Campo

Historia

A lo largo de su historia, la calle Santiago ha contado con dos puertas.

ANTIGUO ARCO EN LA CALLE SANTIAGO

El derribo de la última condicionó el trazado actual de la calle junto con tras la canalización de los ramales del río Esgueva y la urbanización de la zona circundante con la construcción de las cercanas calles de Miguel Íscar, Recoletos y Paseo de Zorrilla, los raíles del antiguo tranvía, que fueron instalados entre los adoquines de la calle, comunicaban la entonces reciente plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor.

Con la desaparición del tranvía, los adoquines fueron sustituidos por asfalto y las aceras encintadas con bordillos de piedra, lo que motivó que la calle se convirtiera, sobre todo con la llegada del siglo XX en una de las calles comerciales por excelencia de la ciudad con la instalación de los primeros establecimientos artesanales que posteriormente fueron ocupados por bares como el Jauja, el Niza o el Astur Vasco.

 

PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS

La primera zapatería de Valladolid, La Barcelonesa, también se instaló en esta calle. Confiterías, cafeterías, tiendas de tejidos y de modas o seguros como La Unión y el Fénix también se ubicaron en esta calle.

En el siglo XX, la calle Santiago también acogió las procesiones de Semana Santa durante la renovación que impulsó el arzobispo vasco Remigio Gandásegui. En la calle de Santiago tras su primer asentamiento en la iglesia de San Miguel, la cofradía de las Siete Palabras fijó su sede en la que fuera antigua ermita.

 

CALLE SANTIAGO PEATONALIZADA

El 30 de noviembre de 1982, se abrió la calle tras la reforma del pavimento para su peatonalización.

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_de_Santiago#Recorrido

http://www.valladolidantiguo.es/calle-santiago/

IMÁGENES: http://www.valladolidantiguo.es/wp-content/uploads/2008/08/calle-santiago-01.jpg

http://www.valladolidantiguo.es/wp-content/uploads/2008/08/calle-santiago-05.jpg

http://www.valladolidantiguo.es/wp-content/uploads/2008/08/calle-santiago-08.jpg

http://pantinesdistinto.files.wordpress.com/2009/08/calle-de-santiago-valladolid-f-goiriz-2-large.jpg

Anuncios