Viviendas en Santiago, 2

El arquitecto Manuel Cuadrillero será el responsable de un proyecto que tiene como consecuencia la alteración de la fisonomía de la Plaza Mayor.

En la planta baja respeta la presencia de soportales, y en los cuatro primeros pisos mantiene el ritmo de las fachadas de los otros edificios de la Plaza. Pero en el ático y la torre se ponen de manifiesto las diferencias con la aparición de balcones volados de piedra y galerías cubiertas con columnas clásicas estilizadas.


 

Iglesia de Santiago Apóstol

Se levantó sobre una pequeña ermita que fue sustituida como consecuencia del desarrollo de esta zona, motivada por la actividad comercial de la cercana Plaza Mayor.

 

Iglesia de Santiago

Se trata de un edificio con estructuras muy diversas. La cabecera cubierta con bóvedas estrelladas fue finalizada en 1500 por Juan de Arandia. La nave, posterior, es de gran anchura, con cubierta de madera que estaba sustentada por arcos diafragma. En 1615 se construyen las bóvedas barrocas con yeserías, según proyecto de Francisco de Praves.

 

Torre de la Iglesia calle Santiago

La torre, construida por Juan de Arandia y Gracía Olave a partir de 1504, domina toda la calle. La parte en la que se encuentran  las campanas fue modificado para ampliar las ventanas. El chapitel es del siglo XVII.

 

 

 

 

 

Convento de las Francesas

 

 

Fundado en 1487 por las hermanas María de Zúñiga y María de Fonseca para acoger a mujeres procedentes de familias nobles, en la que antaño fuera calle mayor de la villa.

Tiene un claustro de 3 pisos , que concluyó en 1537, según el proyecto de Fernando de Entrambasaguas. Consta además, de decoraciones góticomudéjares inspiradas en el patio del Palacio de Santa Cruz.

La iglesia fue finalizada en torno a 1732, es similar a la Iglesia de San Juan de Letrán, y consta de balcones en los muros y decoraciones interiores de un barroco exaltado.

 

Claustro Convento de las Francesas


Fue ocupado desde 1886 por las dominicas francesas, que después se trasladaron  a otro convento. Solo se conserva el claustro rehabilitado como centro comercial, y la iglesia que hoy es una sala de exposiciones, todo ello en el interior de un bloque de viviendas levantado en los años setenta del siglo XX.

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_de_Santiago#Recorrido

http://www.valladolidantiguo.es/calle-santiago/

IMÁGENES:

http://www.portalviajar.com/europa/espana/valladolid/valladolid%2049%20-%20iglesia%20de%20santiago.JPG

http://pantinesdistinto.files.wordpress.com/2009/08/iglesia-de-santiago-desde-la-calle-de-santiago-valladolid-f-goiriz-large.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Iglesia_de_Las_Francesas.jpg

http://picasaweb.google.com/lh/photo/t1bqgTzMEhxRXY-Qq9hyWw

Anuncios