Tras un breve y merecido descanso, recuperamos la historia de las calles y personajes destacados de Valladolid. Una vez hecho el recuento de la última encuesta, la calle de la que hablaremos será Miguel Íscar, pero antes de contar la historia de ésta, vamos a conocer al personaje al que debe su nombre: Miguel Íscar.

 

EL PERSONAJE, MIGUEL ÍSCAR

Don Miguel Íscar Juárez nació en Matapozuelos (Valladolid) en 1828. Trabajó en diferentes empleos en casas particulares y sociedades de Valladolid, demostrando su laboriosidad y honradez. Por ello fue nombrado Alcalde de nuestra ciudad en 1877, cargo que ocupó hasta el momento de su muerte, que tuvo lugar en Madrid en 1880.

Busto de Miguel Íscar situado en el Campo Grande

Obras suyas como Alcalde fueron los tres mercados de hierro, de los que aún existe el del Val; la terminación del Matadero Público y el encauzamiento del río Esgueva; la colocación de bocas de riego en las calles, la adquisición de obras para la Biblioteca Municipal, así como varias expropiaciones para la apertura de vías.

Suyos fueron también, entre otros, los proyectos de traída de aguas del Duero, de construcción de una nueva Casa Consistorial, el arreglo de las Plazas de Poniente, Tenerías, Trinidad y del Museo, las gestiones para la construcción del Hospital Provincial y la Facultad de Medicina.

Entre todas sus obras figura como principal, el embellecimiento del Campo Grande (del que ya hemos hablado con anterioridad).

Falleció el 8 de noviembre de 1880, en Madrid, cuando estaba ocupado en las gestiones de varios proyectos para nuestra ciudad.

Fue enterrado en el cementerio de Valladolid, con todos los honores y entre señales de luto de población. Su obra como Alcalde es aún hoy recordada.

FUENTES:

*”Nuestras calles y sus personajes”. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

IMAGEN:

http://ciudaddevalladolid.blogspot.com/2008/05/el-alcalde-miguel-scar.html



Anuncios