Una vez que hemos hablado del personaje, vamos con la calle a la que da su nombre este alcalde tan ilustre de la ciudad…

 

Vista general de la calle en la actualidad

 

ENTRADA: Plaza Zorrilla

SALIDA: Plaza España

NOMBRE ACTUAL Y APERTURA DE LA CALLE: en 1880

 

 

Calle Miguel Íscar en la antigüedad

 

HISTORIA

En reconocimiento a Miguel Íscar, su titular, por su labor y por mejorar la ciudad, Valladolid dio nombre a una de las principales calles, conseguida gracias al enterramiento del ramal del Esgueva –promovido por él- y lo que fue Matadero del Rastro, llamada hasta entonces Gran Boulevard del Rastro.

 

DESTACADOS DE LA CALLE

En los números 3, 5 y 7 los edificios que destacan son obra del arquitecto M.Cuadrillero Sáez. Resulta un tanto tardío su estilo clasicista, si tenemos en cuenta que fue hecha en 1930, cuando ya primaba el racionalismo entre los más avanzados.

Destaca de este edificio, la fachada de ladrillo, enfoscada y revocada de forma tradicional (cal y arena) con dibujo que imita la sillería.

El número 15 es un edifico construido por Antonio Ortiz de Urbina en 1915, para don Pedro de Mazariegos. El edificio hace esquina con la Calle de Licenciado Vidriera y es una muestra más del estilo modernista desarrollado por su autor, que acababa de hacer la casa del número 14 en la Calle de Gamazo.

 

Uno de los edificios más señoriales de la calle

 

Otro edificio destacado de la Calle de Miguel Íscar, es el número 17, que guarda bastante armonía con el del número 15. Es obra del arquitecto Julián Palacios. Lo más sobresaliente es el grupo de miradores situados en la esquina, formando una galería.

 

 

FUENTES:

*”Nuestras calles y sus personajes”. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

*”Valladolid, otra mirada. Fachadas, balcones y miradores”. Ana de la Rosa Pérez.

IMÁGENES:

http://www.valladolidantiguo.es/calle-miguel-iscar/

http://urblog.org/?blog=1&page=1&disp=posts&paged=6


http://magweb.iespana.es/valladolid/imagesmagvall/092.htm


Anuncios