Calle Marina de Escobar

Vamos ahora con la historia de por qué esta calle se llama así:

Por motivos extraños de la antigüedad, en que a lo mejor el pueblo o ciudad se fijaba en una tontería para fijar la calle, se decidió en un principio llamarla Calle del Candil, sin saberse a ciencia cierta, cuál era el motivo de dicho nombre.

Después recibió la denominación de Calle Leo, que apareció por primera vez en el plano de Valladolid en 1738. Así se mantuvo hasta finales del siglo XIX, en que se decidió cambiar al nombre de Calle de Doña Marina de Escobar, como recuerdo de esta caritativa y devota vallisoletana, modelo de virtud y abnegación.

El otorgar dicho nombre a la calle parece que tuvo buenas intenciones, aunque el momento elegido no fue el más adecuado.

Fue elegida por ser la rúa en la que esta devota nació y murió, pero en aquellos tiempos la Calle del Candil no guardaba relación ninguna que representase a  Marina de Escobar, ya que en ella se encontraba la Mancebía pública más antigua de la villa vallisoletana. Desde el siglo XV esta calle contaba con una casa de mujeres públicas, con objeto de que sus servicios se destinasen a los más pobres y enfermos, aunque finalmente la Cofradía de la Consolación y Concepción aceptó el traslado de la Mancebía a su edificio.  Puesto que esta Mancebía era muy concurrida por su localización, aunque el Ayuntamiento trató de moverla no consiguieron mejorar la situación por ello, a las once de la noche del 25 de marzo de 1533 el cabildo envió a cuatro señores junto con otros tantos clérigos, que arrebataron las llaves a la portera del lugar y se apoderaron del edificio.

FUENTE: http://books.google.es/books?id=TCGZkPnT_fwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=marina%20escobar&f=false

PARA VER UNA IMAGEN DE LA CALLE: http://maps.google.es/maps?hl=es&rlz=&=&q=calle%20marina%20de%20escobar%20valladolid&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

Anuncios