Volvemos con un nuevo personaje. Esta vez se trata de Teresa Gil, ya que una vez recogidos los datos de la última encuesta publicada en este blog, fue la calle más votada por los interesados. Conozcamos la vida de esta mujer:

 

EL PERSONAJE

Libro "Retrato de Teresa Gil"

Fue Doña Teresa Gil una ilustre dama que vivió en la calle a la que da su nombre, a finales del siglo XIII y principios del XIV y que disfrutaba de gran consideración en Valladolid.

Poseía los títulos de Infanta de Portugal y ricahembra de Castilla. Era hija natural de Alfonso III de Portugal, hermana de Don Gil Alonso, bailío de San Blas de Lisboa, y Rey de Dionís de Portugal.

Era una persona piadosa , tal como demuestra el hecho de que en su testamento dejara una cantidad de dinero al Monasterio de San Quirce de su ciudad natal que, en aquellas fechas se llamaba Santa María de las Dueñas.

También fundó en Toro (Zamora) el convento de dominicas de Sancti Spiritus,  donde se cree que está enterrada.

FUENTES : *”Nuestras calles y sus personajes”. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

IMAGENhttp://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/cultura/53025-presentacion-nuevo-libro-sobre-teresa-valladolid-7.html

 

*La imagen procede de la portada de un libro escrito sobre la historia y vida de esta vallisoletana*

Anuncios