Hace mucho que no hago una entrada dedicada a los “Destacados de la calle” y creo que ya toca además, en esta calle que hay dos edificios que destacan por su historia.

 

Iglesia San Felipe Neri

Empezaremos por la Iglesia de San Felipe Neri. El templo está dedicado a Felipe Neri, presbítero que, consagrándose a la labor de salvar a los jóvenes del maligno, fundó el Oratorio en Roma, en el cual se practicaban constantemente las lecturas espirituales, el canto y las obras de caridad, y resplandeció por el amor al prójimo, la sencillez evangélica y su espíritu de alegría, el sumo celo y el servicio ferviente de Dios. Llamado “el apóstol de Roma”.

El claustro de la iglesia data del siglo XVII y fue rehabilitado en 2004 después de llevar varios años descatalogado, y de proyectarse su destrucción para construir viviendas, una vez que se trasladó la residencia de sacerdotes a su actual ubicación junto al Palacio Arzobispal.

 

San Felipe Neri, calle Teresa Gil

Es obra de Antonio de la Iglesia, que comenzó a construirlo en 1675 y finalizó ocho años más tarde. La fachada se realizó en 1710 y es de estilo clasicista, a diferencia del estilo interior, en donde predomina el barroco y los adornos de yeserías. El impresionante retablo mayor, de Francisco Villota, data de 1869 y el motivo central es una escultura del santo titular, obra de Juan de Ávila. A ambos lados hay esculturas de San Pablo y San Pedro, mientras que en el ático destacan los relieves del Encuentro de la Verónica con Cristo y la Oración del Huerto.

 

Otro templo que encontramos en la calle Teresa Gil es el Convento de Nuestra Señora de Porta Coeli (Dominicas ‘Calderonas’).

Convento de las Calderonas

Fue fundado en el siglo XVI por doña Mariana Cortés y lo llevaba la orden franciscana. En 1598 pasó a manos de don Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias y lo pasó a la Orden de Dominicos. De ahí que en Valladolid se le conozca como el Convento de Las Calderonas. Su estilo es de inspiración italiana y destaca su retablo realizado en mármol de colores.

 

INFORMACIÓN:

http://www.santopedia.com/santos/san-felipe-neri/

http://www.archivalladoli/Documento.asp?Clave=200405DF

http://www.nortecastilla.es/20080421/valladolid/iglesia-felipe-neri-reabre-20080421.html

http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/valladolid/iglesias-de-valladolid.htm

IMÁGENES:

http://www.trivago.es/valladolid-31953/catedraliglesiamonasterio/san-felipe-neri-214676/foto-i243716

http://www.trivago.es/valladolid-31953/catedraliglesiamonasterio/san-felipe-neri-214676/foto-i243731

http://www.blogvalladolid.es/index.php/2009/11/23/la-casa-de-las-aldabas-y-la-momia-de-don-rodrigo/

Anuncios