Calle Fray Luis de León

Vista de la calle Fray Luis de León

ENTRADA: C/Cánovas del Castillo

SALIDA: C/Alonso Pesquera

NOMBRES ANTERIORES:

*Calle Pedro Barrueco (1498 o antes y también en 1738, plano de Ventura Seco)

*Calle del Obispo (1892)

HISTORIA

Esta histórica calle se cita como de Pedro Barrueco en 1498, nombre dado actualmente al tramo comprendido entre las de Alonso Pesquera y de La Merced.

En el número 17 actual, tuvo sus dependencias, durante algún tiempo, el Tribunal de la Inquisición, hecho que recoge la novela “El Hereje” de Miguel Delibes.

También tuvieron aquí sus casas personajes importantes, como el licenciado Villagómez, a principios del siglo XVII; el marqués de Falces, en 1744, inmueble que ocupaba el número 9 actual y en cuyo solar levantaron su palacio los marqueses de Verdesoto, en el siglo XIX; en el número 19 hubo un hotel de viajeros en el que se alojó, los días 26 y 27 de julio de 1906, la Infanta doña Isabel de Borbón.

Calle Fray Luis de León hacia López Gómez

En 1843 pasó a llamarse Calle del Obispo, ya que en ella tuvo su casa principal el obispo de Palencia Fray Alonso de Burgos, en el siglo XV. En 1858, el primer Obispo de Valladolid, don Luis de Lastra, ocupó una casa-palacio en esta calle, hasta que se terminaron las obras del actual palacio arzobispal.

El nombre de Fray Luis de León se le dio en este siglo, por creer que había estado preso en las cárceles del Santo Oficio tan insigne personaje, suceso no exactamente cierto, ya que en las fechas que sufrió el arresto (marzo de 1572 a diciembre de 1576) el Santo Tribunal estaba instalado en la Calle Real de Burgos.

FUENTES:

*”Nuestras calles y sus personajes”. Asunción González Meriel, Mª Victoria Llanos Pérez, Esther Marcos Gutiérrez y Mª Rosario Pascual Molpeceres.

*”Valladolid, otra mirada. Fachadas, balcones y miradores”. Ana de la Rosa Pérez.

IMÁGENES:

http://www.idealista.com/pagina/agregador?codigoinmueble=VP0000003788064&origen=237&xts=352991&xtor=AL-200004

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Escudero-Herrera_%28Valladolid%29

Anuncios