Ya hemos publicado 2 entradas acerca de la Calle Fray Luis de León y para concluir todo lo referente a esta vía, vamos a concluir con algún edificio destacado.

EL LUGAR DESTACADO

Entrada del Palacio de los Escudero-Herrera

El número 22 de la Calle Fray Luis de León es un palacio que se supone construido sobre el que edificara en 1556, el marqués de Castromonte. Se desconoce el nombre del arquitecto y aproximadamente, data de 1860.

Se trata del edificio conocido en la capital vallisoletana como el Palacio de los Escudero-Herrera es un edificio renacentista, construido en el segundo cuarto del siglo XVI, emplazado en la calle de Fray Luis de León en Valladolid, España. Desde 1922 pertenece a la Congregación de las Hijas de Jesús, al igual que el Palacio de los Villagómez, adquirido por ésta varios años más tarde y siendo ambos colindantes.

Palacio de Villagómez

El palacio fue residencia de la familia de los Escudero-Herrera, y durante un tiempo a finales del siglo XVI estuvo habilitado como cárcel del Tribunal de la Santa Inquisición. Hasta hace unas décadas se creía que en él había estado preso Fray Luis de León, viniendo de ahí el nombre de la calle de Fray Luis de León, pero se conocen documentos que fechan la estancia del poeta en años en los que los sótanos del edificio ya no funcionaban como cárcel; En 1922, el palacio pasa a manos de la Congregación de las Hijas de Jesús, que lo habilita como centro de Enseñanza Primaria.

Actualmente se encuentra cerradoy en aparente estado de ruina, pero hasta hace unos años fue utilizado como escuela.

Antigua puerta de las cocheras del Palacio Escudera-Herrero

Se trata de un palacio de una sola planta y sobria ornamentación renacentista, que le confiere longitud a la fachada.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Escudero-Herrera_%28Valladolid%29

IMÁGENES:

http://www.ritmodominicano/wiki.php?title=Palacio_de_los_Escudero-Herrera_%28Valladolid%29

http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-cyl/18815-valladolid-trivial-de-edificios-2.html

Anuncios