Aprovechando que hoy celebramos la fiesta del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, haremos la última actualización de la temporada sobre este personaje y su calle. Sé que tenemos pendiente la actualización sobre la calle que resulte ganadora de la encuesta, pero lo dejaremos para más adelante. De modo que podéis seguir votando….

Empezaremos por el personaje:

SAN PEDRO REGALADO

PEDRO REGALADO, PATRÓN DE LOS TOREROS

Nació en Valladolid en 1390, en la calle de la Platería (ahora Platerías) y en 1403 entró a formar parte del Convento de San Francisco, que curiosamente se encontraba a escasos metros de su casa natal.De hecho, la casa que lleva el número 1 en Platerías, consta de una placa que recuerda que allí vivió Pedro Regalado.

Hijo del hidalgo Pedro Regalado y María de la Costanilla, quienes pronto le inculcaron la fe cristiana en la Iglesia de Santa Elena la cual, Don Diego Sarmiento de Acuña transformó en la hoy Parroquia del Salvador y donde se guarda la pila bautismal de San Pedro Regalado.

Durante su infancia, el pequeño Pedro tuvo un trato habitual con algunos religiosos del convento y su servicio diario en el altar le permitió ingresar en la Orden de San Francisco.  Así en 1404 recibió el hábito en este mismo convento vallisoletano y en su juventud se trasladó a La Aguilera (Burgos), donde falleció el 30 de marzo de 1456, y allí destacó por centrarse en cuidar a los pobres. Además, fundó junto con el fraile Pedro Villacreces, un convento que renovó la orden de los franciscanos en La Aguilera.

A los 22 años fue ordenado sacerdote y a los 25 acompañó de nuevo a fray Pedro de Villacreces, ésta vez a El Abrojo (Laguna de Duero) para fundar otro convento.  Al fallecer fray Pedro de Villacreces en Peñafiel (1422), Pedro Regalado fue puesto al frente de los conventos reformados a la estricta observancia.

Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, llegando a atribuírsele episodios de bilocación y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica.ESTATUA CONMEMORATIVA

Finalmente fue canonizado en 1746 por el papa Benedicto XIV y ese mismo año, fue nombrado patrón de Valladolid, cuya fiesta celebramos el 13 de mayo y es considerado el patrón de los toreros.

En 2004 la ciudad vallisoletana decidió rendir homenaje a su patrón y por eso el día de la festividad se inauguró una estatua en la Plaza del Salvador, obra del escultor Miguel García Delgado.

A continuación vamos a contar un poco la historia de la calle dedicada a este personaje tan imporante para la ciudad, al menos lo que se pueda….

CALLE REGALADO

CALLE REGALADO EN LA ANTIGÜEDAD

Entrada: Calle Santiago

Salida: Calle Cánovas del Castillo

Esta calle forma parte del tramo que es continuación de la Calle Constitución y que fue terminada entre 1872 y 1878. 

CALLE REGALADO EN LA ACUTALIDAD

El Ayuntamiento de Valladolid decidió dedicarle esta vía a su patrón el 26 de junio de  1865 (por orden de Don Matías Pérez), algo curioso porque esta calle conduce a la Catedral de la ciudad.

Por último y por si alguien quiere ampliar sus conocimientos sobre el patrón y su celebración , aquí hay un vídeo que recuerda la festividad de 2009.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Regalado

http://www.archivalladolid.org/san_pedro_regalado.htm

http://www.valladolidantiguo.es/calle-de-regalado/

IMÁGENES:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Estatua_San_Pedro_Regalado_01.jpg

http://domuspucelae.blogspot.com/2009/05/historias-de-valladolid-san-pedro.html

http://domuspucelae.blogspot.com/2010/01/historias-de-valladolid-tras-la-buena.html

Anuncios