Don Antonio María de Cascajares y Azara

Cardenal nacido en Calanda (Teruel) en 1834, que falleció en Calahorra (Logroño) el 27 de julio de 1901.

A los ocho años ingresó en el colegio de Masarnao (Madrid) y a los doce en el de Artillería de Segovia, donde fue nombrado teniente. Sin embargo, abandonó la carrera militar para ingresar en el seminario de Zaragoza, donde fue ordenado sacerdote por el cardenal García Gil en 1861.

En 1867 se licenció en Teología y en 1869 fue nombrado Canónigo del Pilar y después teniente vicario general castrense de Burgos y deán de la catedral de la ciudad burgalesa.

En 1882 se hizo cargo de las órdenes militares con sede en Ciudad Real como obispo prior de la localidad, después obispo de Calahorra, para finalmente hacerse cargo del arzobispado de Valladolid desde 1891 hasta 1901 (de ahí que se le dedicase una calle en la localidad vallisoletana que además conduce a la Catedral). Posteriormente, alcanzó el título de cardenal en 1895 y se trasladó de Valladolid a Zaragoza.

La muerte le sorprendió en casa de su sobrino, el Conde de Cascajares, que residía en Calahorra. El cardenal se hallaba en ese lugar porque iba a recibir las bulas para convertirse en el nuevo arzobispo zaragozano.

Como curiosidades, destacar que fracasó en su empeño de crear un partido político, que hubiera sido la más clara prefigurización de la democracia cristiana.

Templo del Pilar (Calanda)

Además, en su honor se construyó una gran casa solariega, que  se encuentra en la Plaza Hoya (Calanda), a unos metros de la Plaza de España, donde se celebra la tamborrada. En ella está una placa que dice lo siguiente:

“En esta casa nació Don Antonio María Cascajares y Azara, obispo de Ciudad Real y Calahorra, y Arzobispo de Valladolid y Zaragoza, del consejo de regencia de Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena

Calanda 27 de julio de 2001

El cardenal Don Antonio María de Cascajares y Azara fue enterrado en el Templo del Pilar de Calanda.

*FUENTES:

http://http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3295

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mar%C3%ADa_Cascajares

“Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

*IMÁGENES:

http://www.todocoleccion.net/antonio-maria-cascajares-azara-obispo-valladolid~x7256397

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Templo_del_Pilar.JPG

Anuncios