Etiquetas

, , ,


Después de  mucho tiempo sin publicar en el blog (desde el año pasado) volvemos con una nueva calle que tiene mucha historia….la Calle Platerías.

Calle Platerías

Una vez que se extendió la villa fuera de la primera muralla, una de las calles principales de Valladolid fue la propia Platerías, ya que era el camino más transitado para llegar a la plaza del Mercado (actual Plaza Mayor). Tras la muralla se construyó la conocida como “Puerta del Azoguejo”, que era la cabecera de la rúa de la que hablamos. Además, se llamaba así porque junto a Platerías estaba el mercado del Azoguejo, donde se vendían carnes y pescados.

En un principio a la calle se la conocía como “La Costanilla” porque existían unas aceñas y era el camino hacia el monasterio de San Benito. A continuación el gran incendio que asoló la capital vallisoletana  hizo que la calle se usase como mercado, puesto que la Plaza Mayor había sido destruida y fue conocida como “La Calle de los Joyeros”.

En 1561 un nuevo incendio esta vez producido en el taller del platero Juan Granado y en la propia calle Platerías, hizo que se reedificase la calle para establecer tiendas y comercios y que fue conocida como “Calle Platerías”.

Antigua Calle Platerías

En 1788 la calle sufrió una inundación y ello provocó el derrumbe de varias de sus casas, por lo que se inició una nueva reconstrucción.

En esta “Calle Platerías” vivió un personaje destacado como Juan García (en el número 13) que pagó con su vida sus aficiones a la doctrina de Cazalla en el auto de fe de 1559.

Como último dato, es muy corriente usar la expresión “Calle de las Platerías” y de hecho, así quedó recogido en el nomenclator del Manual de 1861, aunque el título oficial es “de la Platería”, como se llamó al paraje desde finales del S.XVI

*FUENTES: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

*IMÁGENES: http://www.todocoleccion.net/antigua-postal-valladolid-calle-platerias-ed-j-h-valladolid-no-circulada~x23362288

http://vallisoletvm.blogspot.com/2009/10/la-calle-platerias.html

Anuncios