Etiquetas

, ,


Calle Juan Mambrilla

Calle Juan Mambrilla

Calle Juan Mambrilla

A raíz de la polémica surgida por la retirada del mural “La alegría de la República” en esta calle, que ha vuelto a pintarse de nuevo, he decidido recordar un poco la historia de esta calle….

Son muchas las ocasiones en que se ha lamentado el nombre de una calle y muchas veces se ha censurado la manía que tienen los ayuntamientos de cambiarlos constantemente y precisamente, éste es el caso de la calle que nos ocupa.

Calle Juan Mambrilla

Por eso se cree que el motivo de tal nombre estaba bien justificado, pero hay que añadir una nueva razón y es que, durante la conquista de Toledo en 1085, Alfonso VI dictó que “si no se poblasen o repoblasen ciudades de Castilla, al menos se agrandasen algunas antiguas”, porque terminada la expedición y licenciadas las tropas, muchos de los francos o franceses que vinieron a ayudar en tal empresa, no volvieron a su patria y se quedaron por nuestras tierras.  Una de las cuales fue Valladolid, ajustada por el Conde Pedro Ansúrez, con el capitán Martín Franco y sus cuadrillas francesas.

Así la vía desde tan remoto tiempo siguió llamándose “Calle de Francos” hasta que alrededor de 1500, en la época de Alonso de Zúñiga, que tenía propiedades en esa calle y donde se asentó por primera vez el Tribunal de la Inquisición en la villa, se llamó “Calle de las casas de Alonso de Zúñiga o de la Condesa de Osorno. A ello hay que añadir que de la casa de la Inquisición salió Don Álvaro de Luna el viernes 19 de junio de 1489 , junto con las 19 personas que fueron quemadas en la plaza de Valladolid en la primera orden de justicia que aprobó la Inquisición.  A pesar de que éste hubiera sido un buen nombre para la calle, el de Don Álvaro de Luna, finalmente se mantuvo el de “Francos”.

Panorámica Juan Mambrilla

Panorámica Juan Mambrilla

Esto fue así hasta que el Ayuntamiento decidió variar el nombramiento de esta calle a raíz del fallecimiento del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad, Don Juan Francisco Mambrilla, que vivió en la misma manzana donde estuvo la capilla de Don Álvaro de Luna y las cárceles de la Inquisición.

Se puso así a la calle de “Don Juan Mambrilla”, quien como dijo Don León de Corral, “habrá saltado en su tumba al ver que su mismo nombre, tan preclaro y tan culto, ha servido de pretexto para consumar una de estas profanaciones” la del cambio de nombre de “Calle de Francos” a “Calle de Don Juan Mambrilla”.

*FUENTES: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

*IMÁGENES: http://www.europaenfotos.com/valladolid/pho_vall_84.html

http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2010/11/la-calle-juan-manbrilla.html

http://www.panoramio.com/photo/47904612

Y aquí os dejo también algunas fotos del polémico mural, para que quede constancia por si acaso……

Mural en Juan Mambrilla

Mural Juan Mambrilla

Anuncios