Etiquetas

, , ,


En esta ocasión conoceremos la historia de la calle Duque de Lerma, una estrecha vía, que durante muchos siglos se llamó “calle de la Parra”, y de la cual se sabe que ya existía antes del siglo XIV.

calleduquedeLerma

Calle del Duque de Lerma

Según recoge en su libro Juan Agapito y Revilla, existen notas de 1333 que hacen mención de esta calle y la relacionan con en la calle de la Parra y próxima a la calle de los Francos”.

En 1497 la calle se sigue llamando de la Parra y así lo recogen los libros de autos del Regimiento e incluso, posteriormente aparece registrada en los planos de la ciudad vallisoletana de 1844. 

Esta calle contó en torno a 1630 con un hospital que se agregó a la Cofradía de la Piedad que allí también se encontraba. Pocos años después además, en la calle se estableció la  Sociedad Filántropica en el número 1.

En la actualidad la calle Duque de Lerma se encuentra entre la Plaza de la Universidad y la calle de la Esgueva.  El nombre de la calle se debe al valido de Felipe III, cuya historia es bastante amplia y recogeremos en la sección “personajes“. 

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios