Etiquetas

, , ,


Es el momento de conocer un poquito de la historia de Francisco de Sandoval y Rojas, también conocido como el Duque de Lerma, cuyo título da nombre a una calle de Valladolid.

lerma

Duque de Lerma

Francisco de Sandoval nació en Tordesillas en 1553 y falleció en Valladolid en 1625.  Fue un noble, político, estadista, religioso y además, valido del rey Felipe III. Procedía de una familia de alta nobleza pues, tuvo varios títulos como: Quinto marqués de Denia, cuarto conde de Lerma y desde 1599 primer Duque de Lerma

Antes de ser valido, fue paje y caballerizo de los príncipes de Asturias (el futuro Felipe III). También su vida estuvo relacionada con la religión, ya que obtuvo el capelo cardenalicio. Poco a poco se ganó la confianza del príncipe heredero y fue nombrado caballerizo mayor en el momento en que Felipe III subió al trono. 

Entre las políticas destacadas que realizó como Duque de Lerma destacó la reforma de los órganos de gobierno de la monarquía, con el fortalecimiento de de las Juntas en detrimento de los Consejos. En cuanto a política exterior, llevó a cabo una política pacifista, al firmar la paz con Francia, Inglaterra y sobre todo, con Holanda (con la que se instauró la Tregua de los Doce Años). Por último, también se le atribuye a Francisco de Sandoval la expulsión de los moriscos de España entre 1609 y 1614.

*FUENTES:

La web de las biografías http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sandoval-y-rojas-francisco

*IMAGEN:

Biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lerma.htm

Anuncios