Etiquetas

, , , , ,


En el centro de la capital vallisoletana hay una calle que es mitad peatonal y mitad abierta al tráfico, que tiene su entrada desde la Plaza Santa Cruz y su salida aproximadamente donde se corta con la Calle Regalado. Se trata de la Calle Núñez de Arce la cual, es atravesada por la Calle López Gómez y eso hace que a un lado sea peatonal y al otro no.

IMAG0319

Calle Núñez de Arce

La historia de esta calle no está muy clara y no hay nada documentado sobre el tema sin embargo, en una de las casas de esta vía hay una placa en la que se recoge que vivió:

“el ilustre arquitecto e investigador de la historia local, Juan Agapito y Revilla”.

IMAG0318

Placa en la casa en la que vivió Juan Agapito y Revilla

Juan Agapito y Revilla nació en Valladolid en 1867, donde residió prácticamente toda su vida y en concreto, en la Calle Núñez de Arce. 

Fue un importante historiador y arquitecto de su época, licenciado en Madrid y que se dedicó a recopilar la historia de la ciudad de Valladolid: sus calles, sus gentes…etcétera, además de realizar el proyecto del Ayuntamiento de la ciudad como arquitecto.  

Agapito y Revilla fue una persona muy interesada por su ciudad natal y un gran defensor de la Semana Santa vallisoletana de hecho, reagrupó las figuras y pasos que se sacaban a procesionar e impulsó las funciones de las cofradías.  También se dedicó a investigar la autoría de algunos pasos religiosos. 

Como arquitecto de la capital vallisoletana, realizó el desvío del Esgueva  a su paso por la ciudad, la pavimentación de las calles, la mejora del alcantarillado o la realización de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. 

IMAG0317

Calle Núñez de Arce (parte peatonal)

Por otro lado, ocupó cargos importantes en Valladolid como Director del Museo Nacional de Escultura, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

Finalmente falleció en Valladolid en 1944 y la ciudad le rindió homenaje el 13 de noviembre de 1967.

*FUENTES:  

http://www.valladolidweb.es/valladolid/vallisolet/biograf/juanagapitoyrevilla.htm

Anuncios