Etiquetas

, , , ,


labradores1

Calle Labradores, esquina Plaza Cruz Verde

La calle Labradores comienza pasado el “túnel de Delicias” o “túnel de Labradores” y finaliza en la Plaza de la Cruz Verde. Se trata de una vía que conduce desde el Barrio de las Delicias al centro de la capital vallisoletana.

Esta calle se ha llamado así desde siempre pues, en ella vivían los labradores, ya que era la zona más próxima al campo en la época de inicios de esta rúa, en torno a 1603.

De este modo apareció nombrada como calle Labradores en los planos de 1738 y en los de 1788 sin embargo, no ocurrió lo mismo en 1844, cuando aparecía esta zona bajo el nombre de “Puente de Herradores”. Esta equivocación se debió a que en la zona había un puente que cruzaba sobre el río Esgueva y se confundió la palabra labradores con herradores. 

LAbradores2

Calle Labradores, esquina calle Nicolás Salmerón

Por último, en 1902 la calle sufrió un nuevo cambio de nombre como calle de Ruiz Zorrilla, en honor al político Don Manuel Ruiz Zorrilla, que presidió uno de los primeros gobiernos de la Primera República Española. A pesar de estos cambios, el 28 de abril de 1937 la Comisión gestora municipal decidió restaurar el nombre de calle de Labradores para complacer a los vallisoletanos amantes de las tradiciones locales. 

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios