MANTERIA1

Calle Mantería

Recuperando las historias de las calles de Valladolid, hoy nos centramos en una céntrica calle que muchos actualmente conocen como “la calle de las zapaterías”, por la gran cantidad de tiendas de este tipo que alberga esta vía. Hablamos de la calle Mantería.

manteria2

Mantería

Una vez que la ciudad comenzó a extenderse desde la Plaza Mayor, surgieron nuevas calles especializadas en la venta de diversos productos. Fue el caso de esta rúa, que desde siempre fue conocida como “calle de los manteros”, puesto que este gremio allí estaba instalado. Este aspecto se conoce desde 1738, cuando había varias casas bajas, sin apenas luz y casi sin ventilación, donde se fabricaban y vendían telares.

Fue en el plano de ese mismo año en el que se registró por primera vez calle de “la Mantería” a la zona que iba desde el Campillo de San Andrés hasta la plazoleta de la Iglesia de San Andrés. Sin embargo, el Ayuntamiento , por decisión del concejal Mariano Fernández Cubas estableció el 10 de abril de 1863, que la calle Mantería se extendiese hasta la Plaza de la Cruz Verde.

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios