Hoy vamos a descubrir la historia de una plaza del centro de Valladolid, situada entre otras 2 plazas importantes: la Plaza Mayor y la Plaza de Poniente; se trata de la Plaza de Martí y Monsó, más conocida por los pucelanos como “Plaza del Coca”.

martiymonso

Se trata de una zona que ha cambiado de nombre en varias ocasiones a lo largo de la historia. En torno al siglo XVI se la conocía como calle Nueva de San Lorenzo, ya que era paralela a la calle de ese mismo nombre. Poco después se la nombró como Plazuela del Teatro, ya que allí mismo se había restaurado el antiguo corral de comedias. Sin embargo, con el paso del tiempo, el corral se transformó en el cine Coca, que era el nombre de su propietario y por ello, a esta plaza se la empezó a llamar popularmente “Plaza del Coca”.

Finalmente, se decidió nombrar oficialmente a esta plaza como Plaza de Martí y Monsó, por estar dedicada al pintor valenciano, José Martí y Monsó, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que fue autor del Catálogo provisional del Museo de Pintura y Escultura de Valladolid en 1874. Falleció en Valladolid en 1912.

 

*FUENTE: http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2009/11/plaza-marti-y-monso-plaza-del-coca.html

 

Anuncios