Etiquetas

, , , ,


El fin de semana se acerca y es un buen momento para descubrir la historia de una calle de Valladolid que alberga numerosos bares y disco-pub; la llamada calle del Paraíso.

 Vista de la calle del Paraíso desde la calle Marqués del Duero.

Vista de la calle del Paraíso desde la calle Marqués del Duero.

Esta vía comienza desde la calle Marqués del Duero y finaliza en la avenida Ramón y Cajal, justo donde se encuentra el Hospital Clínico Universitario de la ciudad.

A día de hoy, la calle Paraíso constituye una rúa ancha, cuya forma le viene dada por el ramal del río Esgueva, que transcurría desde el puente llamado de la Virgencilla (que estuvo en la avenida Ramón y Cajal) hasta la calle de Cancelada o de las Parras.

La calle tenía aceras a uno y otro lado y en el lado de la derecha, al lado del cauce, se ubicaban las casas. Del lado izquierdo solo había tapias de los corrales de las fincas de la calle Francos.

Vista de la calle del Paraíso, al fondo la avenida Ramón y Cajal

Vista de la calle del Paraíso, al fondo la avenida Ramón y Cajal.

El 10 de abril de 1863 el Ayuntamiento de Valladolid acordó que “el paso que hay desde la calle de las Parras y dirige al Prado, se llamará calle del Paraíso”. La razón de este nombre se debe a un árbol de los conocidos como del Paraíso, que se encontraba en uno de los jardines adosados a las casas de la calle Francos.

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios