Etiquetas

, , , ,


La entrada del blog de hoy nos lleva a descubrir la historia de la Plaza del Poniente.

Plaza del Poniente

Plaza del Poniente

Durante la época del Valladolid antigüo, el ramal Norte del río Esgueva atravesaba esta plazuela, para después desembocar en el río Pisuerga. Además, en esta zona se encontraba el puente de San Benito, en la prolongación de la calle de San Lorenzo.

Junto al puente de San Benito había unos molinos que, fueron retirados por los daños que ocasionaban a la ciudad, por moler a represadas y retener las aguas de las crecidas. Por ello, tras el acuerdo firmado el 25 de agosto de 1563, por el doctor Diego Gasca, los molinos fueron derribados, con su correspondiente tasación para los dueños (entre ellos, el monasterio de San Quirce).

En realidad, la plaza del Poniente, se convirtió a partir de principios del siglo XX en uno de los dos jardines públicos más importantes de Valladolid junto con el Campo Grande, tras desaparecer en su totalidad los jardines del Prado de la Magdalena; que se transformaron durante siglos en el Espolón Viejo y el Espolón Nuevo desde el Puente Mayor hasta la calle Tenerías.

El 10 de abril de 1863 se acordó que esta zona se llamara “explanada antiguo soto de San Benito, Plazuela de Poniente”, debido a que por aquel entonces, a la orilla del Esgueva se hizo un soto, después se estrechó el cauce, se cubrió y allí se hizo una explanada.

Edificio provisional del Mercado del Val

Edificio provisional del Mercado del Val

Con el paso de los años, la explanada se regularizó y se construyó un parque infantil y zona verde. En la actualidad acoge desde el verano de 2013 el Mercado del Val, que tuvo que trasladarse por las obras de reconstrucción del antiguo edificio situado junto a la Iglesia de San Benito. Se trata de un mercado provisional hasta que finalicen las reformas.

Además, junto a esta plaza hay una estatua en homenaje a la poeta Rosa Chacel. Se trata de una figura de bronce realizada en 1996 por Luis Santiago Pardo.

Estatua de Rosa Chacel en la Plaza del Poniente.

Estatua de Rosa Chacel en la Plaza del Poniente

*FUENTES:

-“Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2010/02/la-plaza-de-poniente.html

Anuncios