Etiquetas

, , , ,


Comenzamos el año descubriendo la historia de una nueva calle, en esta ocasión, Claudio Moyano.

1claudio

Se trata de una vía que une la calle Duque de la Victoria (esquina con Plaza España) con la parte final de la calle Santiago. Y además, una de las calles que la atraviesa es la ya comentada aquí anteriormente, calle del Licenciado Vidriera.

Anteriormente se llamó calle de Alfareros y era el límite de la segunda muralla de la ciudad, dentro del barrio de Santa María.

En un primer momento y como perteneciente al barrio de los moriscos, fue una zona que albergó un buen número de alfarerías que datan del siglo XV.  Así fue como tomó nombre de calle de los alfares.

2claudio

El nombre de esta calle cambió de nombre en la sesión del Ayuntamiento celebrada el 30 de enero de 1902. Se hizo con la intención de recordar que Claudio Moyano y Samaniego se doctoró en Derecho por la Universidad de Valladolid, desempeñó la cátedra de Instituciones Civiles y al año siguiente de la Economía Política, fue capitán de la milicia, alcalde constitucional de Valladolid en 1841, rector de la Universidad y diputado a cortes por la provincia vallisoletana.

Claudio Moyano nació en Bóveda de Toro o Fuente de la Peña (Zamora) el 30 de octubre de 1809 y falleció en Madrid el 7 de marzo de 1890.

En 1850 Claudio Moyano fue nombrado rector de la Universidad de Madrid y ministro de Fomento por tres veces (en 1853 con el general Lersundi como presidente, en 1856 con Narváez y en 1864 con Arrazola).3claudio

Actualmente, esta calle se encuentra en pleno centro de la ciudad y alberga varios tipos de comercios (especialmente librerías y joyerías), pero también bares y edificios de media altura.

Fuentes“Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios