Etiquetas

, , , ,


IMG_20160202_111750

Calle Panaderos 

En la entrada anterior del blog comentábamos la calle Claudio Moyano y los límites de la segunda muralla. Para continuar este recorrido por el centro de la ciudad, hoy descubrimos la historia de la calle Panaderos.

La vía en cuestión va desde la calle Estación hasta la plaza de España.

IMG_20160202_111914

Calle Panaderos

Sobre su historia, decir que a partir de los límites de la segunda muralla, la villa se ensanchó a través de la puerta de Teresa Gil y a partir de ahí, se formaron dos calles nuevas; una de ellas la propia calle Panaderos. Estas dos rúas se poblaron rápidamente y se llenaron de nuevos comercios y oficios. 

En el caso concreto de la calle Panaderos se establecieron los “zurraderos”, aquellos que tenían por costumbre zurrar las pieles (curtirlas y doblarlas) para quitarlas el pelo y de esta forma, se establecieron en Valladolid las primeras tenerías. Solían establecerse cerca de las aguas de la ciudad y en esta ocasión, aprovecharon el ramal sur del Esgueva.

IMG_20160202_112257

Calle Panaderos esquina con plaza de España

De esta forma, tal como data un Reglamento de 1512, por aquel entonces la calle se llamaba de los Zurradores. En esa época la pestilencia que este oficio lanzaba a la villa, hizo necesario que los regidores ordenasen cerrar las puertas. Solo quedaron abiertas las puertas del Campo, Santiesteban y Puente. Además, se dejó abierto un postigo en la Puerta de Teresa Gil y se colocaron dos guardas en cada una de las puertas.

Esta calle se llamó de los Zurradores hasta 1738, ya que por aquella fecha se instalaron un buen número de panaderías, incluso en las calles adyacentes. También favoreció el cambio de la calle, el hecho de que las tenerías se trasladaron a otro barrio.

*FUENTES: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

 

 

Anuncios