Etiquetas

, , ,


En esta ocasión nos adentramos en el barrio de Vadillos, justo después de atravesar el túnel que sigue al Paseo de San Isidro.

IMG_20160509_175953

Plaza Circular

Vamos a conocer un poco de la historia de la Plaza Circular y calle Pérez Galdós.

Lo que hoy conocemos como Plaza Circular, por tener precisamente esa forma geométrica, fue proyectada al comenzar a construir el barrio de Vadillos a finales del siglo XIX. En esa época la zona estaba atravesada por el ramal sur del Esgueva y donde hoy está la calle Tudela, había un puente adosado a una de las puertas de la ciudad. Puerta que fue destruida tras el derrocamiento de Isabel II y que se conocía como “puerta de Tudela”.

La plazuela que surgió tras reorientar al Esgueva y derribar la puerta, fue ensanchada hasta alcanzar forma de gran circunferencia.

El 9 de enero de 1920 el Ayuntamiento acordó titularla bajo el nombre de ‘Plaza de Pérez Galdós’ , sin embargo, el pueblo la llamaba popularmente “plaza circular” (debido a su forma). Finalmente, este fue el nombre con el que se quedó, ya que fue puesto por el propio vecindario. 

IMG_20160509_180100

Calle Benito Pérez Galdós (desde Plaza Circular)

Para dejar constancia de una calle en honor del escritor y gran novelista, Benito Pérez Galdós, en 1920 también se denominó calle Pérez Galdós a la vía construida sobre el cauce macizado del Esgueva, cuyas aguas más arriba se encontraba el citado puente.

*FUENTE:

“Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios