Etiquetas

, , , ,


En este nuevo post regresamos a la zona del centro de la ciudad para descubrir la historia de la Plaza de San Salvador, ubicada entre la calle Castelar y la propia calle de San Salvador (o continuación de la plaza).

IMG_20160608_182326

Plaza de San Salvador

Según el primer historiador de Valladolid, Juan Antolínez de Burgos, en esa misma zona en el S. XII hubo una ermita dedicada a Santa Elena, que poco después se convirtió en parroquia y pasó a denominarse de San Salvador.

Además, un diploma del Archivo de la Catedral del 22 de febrero de 1208 (concordia entre el Abad y el cabildo de la Iglesia de Santa María la Mayor que recogía que los fondos que se ingresaban correspondían a ambas mesas (parroquias).

En el S.XIII se recoge en un documento una “cal que va a San Çaluador”, consecuencia que todo estaba en las inmediaciones de la Parroquia de San Salvador. También había una “cruz del Salvador” en la plazuela que finalmente dio título a la calle y plaza y que se expandía por la actual calle Enrique IV.

IMG_20160608_182315

Fachada Iglesia de San Salvador

El nombre de la calle como tal, aparece mencionada en la escritura del 21 de agosto de 1611 del Hospital de Esgueva, pero sin concretar a qué tramo de la calle se refiere. Así, se acordó denominar calle de San Salvador al tramo que va desde el número 2 y que hace ángulo en la calle Longaniza ( actual calle Enrique IV) hasta su desembocadura en la calle Herradores el 10 de abril de 1863.

La iglesia de San Salvador se agrandó y reconstruyó en el S.XVI y las obras finalizaron en 1492, colocándose en 1504 un retablo flamenco con pinturas de Quintín Metsys. La fachada es del primer estilo del Renacimiento y mezcla de estilo herreriano y fue construida por el maestro de cantería Juan Sanz de Escalante (1576).IMG_20160608_182307

 

 

 

 

 

 

*FUENTE:

“Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios