Etiquetas

, , ,


Regresamos tras 2 meses de descanso, con las pilas cargadas y con muchas ganas de seguir descubriendo la historia de las calles de Valladolid.

Para arrancar la nueva temporada vamos a conocer una vía que separa el centro de la ciudad de los barrios de Pajarillos y  las Delicias; nos referimos a la calle de la Estación.

img_20160912_130652

Calle Estación hacia Plaza Circular

Esta vía parte de la Plaza de Colón hasta cortar con la calle de San Isidro o en la Plaza Circular .

Su origen se remonta al momento en que se produjo la edificación de terrenos que constituyeron la llamada huerta “de Nuevo”. Esta zona se encontraba fuera de las Puertas de Tudela, Fructuoso García y otros.

Por acuerdo del Ayuntamiento del 10 de abril de 1863 se estableció que:

 “se llamaría calle de la Estación a la prolongación de lo que antes se titulaba callejón de los Toros hasta el Portillo nuevo que comunica con aquélla…”

Además de por hallarse en la frontera con la estación de ferrocarril, llamada Estación del Norte. 

Al final de la calle estuvo el Convento de la Merced Descalza, que se encontraba allí desde 1610, tras ocupar otros cuatro puntos de la ciudad y camino de Fuensaldaña. En 1812 el convento fue destruido tras la ocupación de los franceses. Posteriormente y reunidos de nuevo los frailes, se constituyeron en comunidad y ocuparon el hospital de San Juan de Letrán hasta la exclaustración.

img_20160912_130933

Calle Estación hacia Plaza de Colón

Por otro lado, los terrenos que habían pertenecido al Convento de la Merced Descalza se convirtieron en talleres, locales y demás dependencias que precisó la Compañía del Ferrocarril del Norte.

*FUENTES: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

https://valladolidcalleacalle.wordpress.com//?s=estaci%C3%B3n&search=Ir

Anuncios