Etiquetas

, , ,


En esta entrada continuamos por la zona centro y cercana a la Estación del Norte de Valladolid.

Tras comentar la calle de la Estación, descubriremos el origen de la calle Muro.

img_20161004_121216

Calle Muro al fondo, calle Estación

Entre la calle Gamazo y la propia calle de la Estación, ambas se unen en un punto (o esquina) en la calle Muro, que comentamos hoy.

En sus orígenes se abrió entre el Esgueva y la acera de Recoletos el nombre de una calle llamada “calle de la Democracia”. A la izquierda de la calle Gamazo se encuentra quebrada, para aprovechar el terreno y edificar en él. La gran parte de la calle fue cedida de la fábrica  del llamado “callejón de toros” en el cual, tuvo una importante representación José Semprún.

img_20161004_121154

Calle Muro hacia Plaza Madrid

Poco después, se decidió cambiar el nombre de la vía por el actual de calle Muro y se trasladó de la de Muro a la actual calle Gondomar el rótulo de calle de la Democracia.

El nombre se debe a un homenaje al vallisoletano Don José Muro y Lópe-Salgado, ministro de Estado en la Primera República española, persona muy estimada por todos en su época y además, catedrático de Historia en la Universidad de Valladolid.

José Muro nació en Valladolid el 27 de diciembre de 1842 y fue nombrado hijo predilecto en 1894. Falleció en Madrid en 1904.

 

*FUENTES:  “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios