Etiquetas

, , , , , ,


En este post ampliamos la historia de las calles de Valladolid con la plaza o plazuela de la Cruz Verde.

La vía en cuestión (más que plaza) une la actual calle José María Lacort con la calle Don Sancho y entre medias, corta con la calle Labradores.

img_20161020_130316

 

La historia documenta que entre las calles de José María Lacort y calle Mantería hubo una cruz de piedra en el S.XVIII y que por su proximidad, dio antes a la conocida ‘calle de la cruz’, titulada así en 1738.  Por aquel entonces, a la plaza se la llamaba de ‘los Herradores’, ya que desembocada en la calle de ese mismo nombre.

También se conocía que las relaciones entre la parroquia de San Andrés y la Cofradía de la Vera Cruz eran muy íntimas y por ello, el 8 de septiembre de 1758 se colocó el Santo en un retablo (de nuevo dorado) en la Iglesia de San Andrés. Ese hecho, propició una procesión por las calles del barrio y se creó un altar en la cruz de piedra de la plazuela de los Herradores, que sirvió para depositar durante la citada procesión la cruz que la cofradía sacaba a la calle cada 3 de mayo.

Para dejar huella de esta procesión, se pintó una cruz en verde en un pequeño nicho que había en la fachada que daba esquina a la calle Mantería la cual, permaneció allí hasta que se edificó el (desaparecido en 2012) cine Lafuente.

img_20161020_130343

Además, en esta histórica “plaza” se situó el primer corral de comedias de Valladolid, donde se representaron los autos más destacados de la villa especialmente durante las fiestas del Corpus. Este primer teatro data de 1575 y en el que se ofrecían sobre todo, obras dirigidas a estudiantes.

Actualmente esta zona es una vía transitada que comunica el centro de la ciudad con la plaza circular hacia los barrios de los Pajarillos y las Delicias.

*FUENTES:  Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios