Etiquetas

, , ,


En este nuevo post vamos a conocer la historia de una vía de bastante tráfico, ya que conecta la Avenida de Segovia (desde el túnel de Labradores) hasta la carretera de Madrid: se trata del Paseo de Farnesio.

En sus orígenes esta vía se llamó ‘Carretera detrás de la Estación’, por encontrarse justo detrás de los talleres de la Estación del Norte.

img_20170130_170950

Pero en la sesión plenaria del Ayuntamiento del 10 de julio de 1936 se acordó cambiar el nombre por el de calle de Manuel Gil Baños, en homenaje a este primer teniente de Alcalde de Valladolid, que había fallecido unas semanas antes. Gil Baños también fue profesor y director del Instituto Zorrilla y Presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial.

img_20170130_171848

Finalmente, el 28 de abril de 1937 la Comisión Gestora decidió ponerle a esta vía el nombre de Paseo de Farnesio. La razón de este nuevo y último nombre se debe a que se encuentra en la zona cercana al cuartel del Conde Ansúrez, donde durante muchos años tuvo alojamiento el regimiento de Caballería de Farnesio. El título que se le dio a dicha unidad militar fue un homenaje al General Alejandro Farnesio (1546 Parma-1592 Arras), un hombre muy querido por su tío Don Juan de Austria, a quien sucedió en el gobierno de los estados de Flandes.

 

En la actualidad se trata de una calle con varios pequeños comercios de todo tipo que conecta el Barrio de las Delicias con el centro de la ciudad.

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios