Etiquetas

, , ,


Comenzamos el mes de abril con una nueva entrada a la historia de las calles de Valladolid. En esta ocasión nos adentramos en la Zona de Cantarranas.

IMG_20170329_171945

Plaza de Cantarranas vista desde calle Gallegos

Se llama “Cantarranillas” al conjunto que formaban la calle Macías Picavea, Fuente Dorada, la esquina de la Bajada de la Libertad (antes llamada Plaza de Onésimo Redondo) y la acera de los números pares de la calle Platerías hacia el Esgueva (del lado de la esquina de la Bajada de la Libertad, antes llamada Plaza de Onésimo Redondo).

El 10 de abril de 1863 se aprobó llamar ‘calle Ebanistería’ a la que bajaba a la Plaza de Onésimo Redondo y el tramo desde Macías Picavea a esa plaza junto con la plaza de Cantarranas; quedaron con el nombre de “Cantarranillas”.

IMG_20170329_172007

Plaza de Cantarranas

El origen del nombre “cantarranas” se debe a que por allí en aquella época pasaba el río Esgueva, que iba descubierto y en cuyo cauce descansaban las ranas y sapos.

El nombre de “Cantarranillas” ya estaba datado en 1676, según la escritura del censo de dos casas, en papeles del Archivo del Hospital Esgueva. En la misma plaza hubo un puente que se llamaba “Puente de los Gallegos”, por pasar precisamente por la calle de los Gallegos.

IMG_20170329_172034

Además, la plaza muchas veces se llamó “de la Virgencilla” porque se cree que debió de haber una estatua dedicada a la Virgen María. También hubo un corral en la plaza de Cantarranas, que llamaron “Corral de Abad” porque en los Autos del Regimiento de 1499 se lee: “corral de Abad hasta la costanilla”; que se cree que era la callejuela estrecha que iba de Fuente Dorada a Cantarranas. Otra opción que se baraja es que el “Corral del Abad” estuviese entre la plaza de Cantarranas y la calle Platerías.

El origen de la calle Cantarranas es más moderno, ya que se hizo reedificar tras el incendio de 1561.

 

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios