Etiquetas

, , , ,


IMG_20170425_110532

La entrada del mes de mayo está dedicada a la Plaza de Santa Cruz o también conocida como plazuela del Colegio de Santa Cruz.

La plaza se encuentra en el centro de la ciudad entre la calle Librería y calle Cardenal Mendoza y muy cerca de la Plaza de la Universidad.

Su nombre procede del edificio del Colegio Mayor de Santa Cruz, que fundó el Cardenal Mendoza (arzobispo de Toledo, obispo de Sigüenza y abad de Valladolid) en 1483. De forma provisional el colegio se instaló en un sitio próximo a la plazuela (en la calle Cardenal Mendoza) y se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio el 31 de marzo de 1486, para lo que se derribaron las casas que ocupaban el lugar donde se iba a construir.

IMG_20170425_110600

No está claro quién fue el arquitecto del colegio, aunque se cree que la obra se encargó a cuatro maestros canteros de los cuales, se sabe de dos, que fueron Juan de la Riva y Pedro Polido. En 1490 y cuando la obra iba muy avanzada, se sabe que Lorenzo Vázquez de Segovia dirigía las obras e hizo la portada renacentista y modificó contrafuertes de la fachada, entre otros elementos. Finalmente el colegio se inauguró en 1492.

En el S.XVIII el edificio sufrió algunas remodelaciones dirigidas por el arquitecto Ventura Rodríguez. Ésta fue la primera obra de inicios del Renacimiento de la Arquitectura Civil española.

Tras extinguirse el Colegio como tal, el edificio ha servido de sede de la Academia de Bellas Artes, Museo Provincial de Bellas Artes, Comisión de Monumentos, Escuela de Artes e Industrias, Biblioteca Popular o Escuela de Música.  En la actualidad únicamente se conserva la biblioteca del Colegio y se han instalado otros servicios en las diferentes dependencias del edificio como el Museo de Arte Africano Arellano Alonso.

Respecto a la plaza, fue el propio Cardenal Mendoza el encargado de las proporciones, al igual que ocurrió con el edificio del Colegio. La plazuela está decorada con pilares (muchos de los cuales aún se conservan) que limitaban un gran atrio. En el número 8 de la plaza se conserva un patio gótico (aunque no está completo), de los pocos que persisten en Valladolid del S.XV.

IMG_20170425_110505

En muchas ocasiones la gente llamaba a la plaza “del Colegio Mayor, de Santa Cruz y del Museo”; y aunque no eran sus nombres oficiales, el edificio es la prueba de este título definitivo.

 

 

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios