Etiquetas

, , , , , ,


La historia de la Plaza Santa Cruz en la que intervino el Cardenal Mendoza, hace necesario que descubramos un poco más de este personaje. Por ello, antes de despedirnos hasta septiembre vamos a dedicar este último post de la temporada a Pedro González de Mendoza.

Pedro González de Mendoza nació en el Palacio de los Mendoza (Guadalajara) en 1428 y falleció en 1495 en Guadalajara. Fue el quinto hijo del Marqués de Santillana y llegó a ser considerado el “tercer rey” de España durante el reinado de los Reyes Católicos, ya que éstos dejaban muchas decisiones importantes en sus manos.

Estudió en Salamanca y fue nombrado Arzobispo de Calahorra en 1454, ya que al tener tantos hermanos, fue orientado desde el principio hacia los estudios religiosos. Mendoza era un hombre culto y poderoso de la época pues, sabía leer, latín, conoce el arte e incluso, es mecenas de artistas y pensadores.

Durante la guerra civil castellana participó primero del lado de Juana la Beltraneja, pero Isabel supo convencerle para que moviera los hilos en su favor y eso, facilitó el ascenso de poder del Cardenal Mendoza. Fundó junto con los Reyes Católicos la Santa Inquisición en 1479. De 1473 a 1478 fue nombrado Cardenal Presbítero de Santa María en Domnica y de 1478 a 1495 Cardenal Presbítero de la Santa Cruz de Jerusalén. También tuvo un papel fundamental en el descubrimiento de América, ya que Mendoza fue quien presentó a los Reyes Católicos al navegante Cristobal Colón.

Como buen interesado por el arte y la cultura, escribía poemas e introdujo el arte y arquitectura Renacentista en España. Por ello, ordenó la construcción de importantes obras en la Catedral de Toledo, un retrato a San Francisco (Guadalajara) la Iglesia de Santa Cruz (Sevilla) o la redecoración de la Iglesia de Santa Croce (Roma). Sin embargo, una de sus obras más destacadas fue la del Palacio de Santa Cruz en Valladolid. Fue el fundador del colegio en 1479, cuyo edificio se levantó en 1486 y del que ordenó en su testamento que la construcción la acabase Lorenzo Vázquez.

El ‘Gran Cardenal Mendoza’ falleció el 11 de enero de 1495 en su Guadalajara natal, donde se había retirado un año antes debido a una grave enfermedad renal.

 

*FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/grancard.htm

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gonzalez-de-mendoza-pedro2

https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=9329

*IMAGEN:

 

https://goo.gl/images/JXLBhu

Anuncios