Etiquetas

, , , ,


Comenzamos una nueva etapa en el blog con la historia de una nueva calle del centro de la ciudad: la calle Alonso Pesquera.

IMG_20170822_174157

La vía en cuestión se encuentra entre la Plaza de la Cruz Verde y la Plaza de Santa Cruz y su origen se remonta al año 1283, en cuyos documentos antiguos se hace referencia bajo el nombre de “cal de San Esteban”. Este nombre se debía a la iglesia ubicada entre los números 6 y 8 de esta calle y de la cual, aún se conservan los arcos de piedra que sirvieron de pórtico o entrada. Esta iglesia ya era conocida en el s.XII pero en la actualidad está totalmente desaparecida.

El conde Don Sancho (hermano de Don Enrqiue II) donó a las monjas de Santa Clara las casas aledañas a la Iglesia de San Esteban. Pero esas casas no fueron ocupadas por las monjas sino, por personas del apellido Castilla y por ello se las conoció como “Palacio de los Castilla” y “Casa del Cordón” por tener labrado sobre la puerta un grueso cordón. Entre los Castilla que ocuparon el palacio destaca Don Pedro de Castilla (obispo de Palencia) que falleció en Valladolid el 7 de abril de 1461.

En 1649 las dependencias del palacio las ocupaba el marqués de Aguilafuente entre otros, pero poco a poco estas casas fueron abandonadas y en 1744 las monjas retomaron contactos para recuperar estas dependencias.

IMG_20170822_174332

En el s.XIX la administración se incautó de la “Casa Orates” o “Casa del Cordón” que se convirtió en manicomio provincial, que sufrió un incendio el 6 de julio de 1899 y que fue trasladado al Monasterio de Nuestra Señora del Prado. También en 1809 fue habilitada como sede del tribunal de la Inquisición hasta su extinción.

Tras fundarse la casa profesa de los Padres Jesuitas, se construyó el colegio de San Ambrosio con iglesia que daba a la calle Alonso Pesquera. Pero con la expulsión de los jesuitas se pasó la parroquia de San Esteban a la iglesia de San Ambrosio.

En la propia calle Alonso Pesquera hubo una puerta muy fortificada llamada “Puerta de Santiesteban”, que perteneció a la segunda muralla, situada en el extremo de la Plaza de la Cruz Verde. Puerta que vivió la rebelión del pueblo comunero en torno a 1521.

*FUENTES:  Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios