Etiquetas

, , , , , ,


Seguimos con nuestra “visita virtual” por las calles y la historia de Valladolid para conocer la calle Menéndez Pelayo.

IMG_20180118_170828

La vía se sitúa en el centro de la capital vallisoletana, paralela a la calle Duque de la Victoria y cruzando con la calle Montero Calvo.

Para conocer su historia nos remontamos al Real Decreto del 19 de febrero y 8 de marzo de 1836 por el que el Estado se incautaba de esas tierras y se aprobaba la demolición del monasterio de San Francisco. Este hecho permitió abrir la calle Constitución y en el punto medio de Montero Calvo se abrió otra que se llamó “crucero de la calle de Caldereros a la de Constitución”.

IMG_20180118_171049

Por acuerdo del Ayuntamiento el día 27 de abril de 1855 se nombró a esta rúa como calle de Mendizábal, en honor al político y ministro de Hacienda Don Juan Álvarez de Mendizábal (quien llevó a cabo la incautación de ese solar y los bienes religiosos). Entre los planes del Ayuntamiento estaba la idea de prolongar la calle Mendizábal hasta la calle Miguel Íscar, para abrir dos tramos que completasen la vía y así subdividir las manzanas de casas y convertirlo en crucero de calles.

Finalmente el 27 de abril de 1936 se cambió el nombre de la calle por el de Menéndez Pelayo, en honor a Marcelino Menéndez Pelayo, alumno de la Universidad de Valladolid. Marcelino realizó numerosos trabajos de historia, literatura con los que se convirtió en un gran historiador de la época.

IMG_20180118_171858

Para finalizar hay que señalar que esta calle es protagonista del primer libro de la segunda trilogía de César Pérez Gellida. En la novela Sarna con gusto la acción principal se desarrolla en esta calle, ya que es donde se sitúa la vivienda de la joven secuestrada al inicio del libro.

*FUENTES:  Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

 

 

 

 

 

Anuncios