Etiquetas

,


Continuamos nuestra ruta histórica por el centro de la capital vallisoletana y nos detenemos en una vía muy transitada que conecta la plaza de España con la plaza Mayor. Hablamos de la calle Duque de la Victoria.

IMG_20180306_171251

La historia de esta vía data del siglo XIII tal como registra una carta de Doña Violante de Aragón (esposa de Alfonso X El Sabio) envió a los monjes franciscanos el 6 de marzo de 1267. El documento recoge que se ha abierto la calle de los Olleros y que hace cesión de unos terrenos que allí posee para construir un monasterio en el que habite la comunidad franciscana. El nombre de esta rúa se debía a que al final de la misma, tenían sus talleres quienes se dedicaban a fabricar ollas, pucheros o cazuelas, entre otros.

IMG_20180306_171342

En torno al siglo XIV habitaron en esta calle algunos criados del rey. Además, en El Cronicón de Valladolid se registra un enfrentamiento entre las cofradías de la Trinidad y la de San Andrés ocurrido en 1470 y en el que fallecieron varias personas.

Como sus orígenes datan de la Edad Media se trataba de una vía estrecha y de alineación irregular que fue actualizada y ensanchada en el siglo XIX para adaptarse a las medidas de higiene en torno a los años 1845-1870.

En 1856 el Ayuntamiento decide actualizar el nombre a calle Duque de la Victoria para homenajear al líder del movimiento liberal de 1854 con motivo de su presencia en la inauguración de las obras de ferrocarril en Valladolid.

IMG_20180306_171445

Los edificios de esta vía datan en su mayoría del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, aunque algunos inmuebles se construyeron entre 1950 y 1985 para acomodarse a las tendencias del movimiento modernista.

*FUENTES:  Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_del_Duque_de_la_Victoria#Historia_de_la_calle

 

Anuncios