Etiquetas

, , , ,


En el ‘post’ de abril volvemos a la zona centro de la ciudad para conocer la historia de una vía que comienza en la plaza Circular, atraviesa por la calle Labradores la calle Panaderos y finaliza en la plaza del Caño Argales. Nos referimos a la calle de Nicolás Salmerón.

IMG_20180403_113823

Respecto a su historia, se trata de una vía que transcurre por el antiguo ramal sur del Esgueva, desde la plaza circular (antes conocida como plazuela de Pérez Galdós) hasta la calle Panaderos.

La vía muestra casi el mismo trazado que seguía el río por ahí y se la nombró como “calle de Nicolás Salmerón”, en homenaje a unos de de los primeros presidentes de la República y gran filósofo de la época. El nombre de esta calle se aprobó por los acuerdos muncipales del 21 de mayo y 2 de junio de 1931. El expediente oficial del trazado de esta calle comenzó en 1917.

IMG_20180403_113830

Más adelante, la Comisión Gestora Municipal decidió alterar el nombre de algunas calles como fue el caso de ésta en concreto, ya que en la sesión del 28 de abril de 1937 se decidió cambiarla por el de “calle del Dieciocho de julio”, como recuerdo de que Valladolid fue la primera ciudad en iniciar el Movimiento Nacional de 1936.

 

*FUENTES:  Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

 

Anuncios