Etiquetas

, , , , ,


Recuperamos la sección ‘Personajes’ para descubrir la biografía de Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República y destacado filósofo, cuya calle ya hemos analizado en el blog.

260px-Nicolas_Salmeron

 

Nicolás nació en 1838 (Alhama La Seca, Almería) y falleció en 1908 (Pau, Francia). Estudió Derecho y Filosofía y trabajó como profesor de Bachillerato y catedrático de la Universidad Central en 1866.

En 1868 se proclamó republicano tras triunfar la revolución que derrocó a Isabel II y tras abdicar el rey Amadeo I, apoyó la proclamación de la Primera República en el Parlamento (1873). En este primer gobierno fue Ministro de Gracia y Justicia y a los cuatro meses le nombraron Presidente, además de jefe del Poder ejecutivo.

 

200px-Nicolás_Salmerón_Alonso

Nicolás Salmerón, óleo de Federico Madrazo y Küntz (1879)

Tras restaurarse la monarquía de los Borbones por el pronunciamiento militar de Sagunto (1864) Salmerón perdió su cátedra, que volvió a recuperar en 1884. En ese momento se exilió en Francia, donde defendió los intereses de la República, para después ser nombrado diputado del Partido Progresista. Dentro de los partidos republicanos Salmerón representaba la tendencia moderada e intentó la unión de todas en la Unión Republicana con el fin de restablecer el sufragio universal.

La derrota de España por las colonias en 1898 hizo creer a Salmerón en la pronta desaparición de la monarquía para la que pedía su destrucción y abogó incluso, por un golpe de Estado.

 

*FUENTES:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salmeron.htm

http://www.filosofia.org/ave/001/a031.htm

http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=463

*IMÁGENES:

https://www.ecured.cu/Nicol%C3%A1s_Salmer%C3%B3n_Alonso

Anuncios