Etiquetas

, , ,


La llegada de septiembre abre una nueva temporada en ‘A Pie de Calle’. En esta ocasión vamos a descubrir el origen del nombre de una calle que divide los barrios de Las Delicias y Pajarillos: el Paseo de San Isidro.

IMG_20180830_174600

Esta “calle o subida de…”, también conocida como Paseo de San Isidro, sirve de vía de una de las entradas de la ciudad desde la carretera de Soria hasta la Plaza de Circular. Para los peatones da acceso al túnel de la circular y conecta con el centro de la capital vallisoletana.

Desde las puertas de Tudela arrancaba una cañada de ganados que se construyó en la carretera de Soria y en 1776 se plantaron junto a ella cuatro hileras de árboles que dibujaban tres calles: la central para la calzada y las laterales para el paso de peatones. Este fue el motivo por el que a la nueva vía se le llamó “Paseo” ya que permitía la subida a la Ermita de San Isidro.

IMG_20180830_174015

La Comisión Gestora de 1937 limitó la calle de San Isidro desde la Plaza de Circular (de Pérez Galdós) hasta San Isidro, para que fuese una sola calle desde lo que era la propia vía hasta el paso a nivel y el paseo, del lado más allá de la vía.

IMG_20180830_174000

Carretera de Soria tras Paseo de San Isidro (la subida)



*FUENTE:

“Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncios