Etiquetas

, , , ,


La entrada del mes de noviembre nos descubría la historia de la calle de Gamazo y por ello, ahora nos centramos en el personaje que da nombre a esta vía.

Germán Gamazo nació en el pueblo vallisoletano de Boecillo en 1840. Su padre, (con quien empieza la llamada ‘saga de los Gamazo’) Timoteo Gamazo, disfrutó de un buen nivel de vida y estudios en Madrid gracias a su abuelo materno que se encargó de librarle de la llamada a filas para la guerra de 1836. Timoteo Gamazo se formó como maestro pero pronto trató de abandonar esta profesión y pasó a ser secretario y alcalde, respectivamente.

Germán_Gamazo

Por todo ello, Timoteo procuró desde el primer momento que Germán siguiese el camino de la saga que él mismo había comenzado y le propició una educación similar a la suya, aunque con más recursos. Germán se licenció en Derecho y entró en el mundo de la política. Se convirtió en uno de los personajes destacados de la Restauración, del que fue ministro de Fomento (1883), de Justicia y Gracia y de Ultramar (1885).

También como político fue diputado del ala derechista del partido liberal, donde defendió los intereses del proteccionismo triguero en Castilla.

Por último, en 1898 volvió a ser nombrado ministro de Fomento y fundó el periódico ‘El Español’, dirigido por José Sánchez Guerra. Finalmente, falleció en 1901 en Madrid.



*FUENTE:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gamazo.htm

https://www.elconfidencial.com/espana/2013-04-11/la-saga-de-los-gamazo-una-dinastia-castellana-de-caciques-del-siglo-xix_198082/

*IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Gamazo

Anuncios