Etiquetas

, , , , , ,


Las historias ocultas que esconden los nombres de las calles y sus personajes forman parte de la cultura y riqueza de Valladolid.

Para conocer el origen del nombre de la calle (de la) Niña Guapa hay que remontarse a la publicación de la ‘Revista Contemporánea’ en 1903; de la que era redactor jefe el historiador Juan Ortega Rubio. En dicha revista se publicó la leyenda de ‘La Niña Guapa’.

img_20190110_111322_598

El teniente coronel de caballería Leandro Mariscal y Espiga vivió en Valladolid (donde murió en 1905) y fue profesor en la Academia de Armas. Solía escribir sobre cuestiones militares y también otros asuntos; entre los que le llevaron a desarrollar la conocida como “leyenda de la Niña Guapa”.

img_20190110_111315_519

La historia se desarrollaba en la época de los reinados de los felipes y se asociaba a unas cuevas en Canterac y otras ideas fantasiosas que la convirtieron en una novela protagonizada por una tal niña guapa. Esta leyenda se fue extendiendo y eran muchos en Valladolid los que creían que entre los siglos XVI y XVII se había paseado por la ciudad una “niña guapa” que vivía en torno a los límites de la parroquia de San Andrés.

Finalmente, esta historia ha dado nombre a una calle paralela a la calle de Nicolás Salmerón y que atraviesa la calle de Labradores. La vía se creó a finales del siglo XIX en la parte de unos terrenos de huerta del barrio de San Andrés, en la zona entre el ramal sur del Esgueva y la calle del ferrocarril.

IMG_20190110_111407_487.jpg

A pesar de la leyenda, nadie que habitó esas zonas recuerda a una niña especialmente bonita, pues hay que recordar que a un lado había huertas y al otro se encontraban los labradores que dieron nombre a tal calle. Por lo que se cree que en realidad fue una invención del profesor Mariscal, amigo del redactor jefe Ortega Rubio.

 



*FUENTE:

“Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.