Etiquetas

, , , , ,


Cerramos temporada con la sección personajes, dedicada en esta ocasión a una ilustre vallisoletana como es Rosa Chacel.

La escritora Rosa Chacel nació en Valladolid el 3 de junio de 1898 en una casa de la calle Teresa Gil, aunque su infancia la pasó en una casa en la calle Núñez de Arce. Desde niña tuvo grandes problemas de salud, por lo que su estancia en el colegio de las Carmelitas fue breve y se convirtió en autodidacta.

Rosa_Chacel

En 1908 su familia se trasladó a Madrid (al barrio de las Maravillas) y en 1915 ingresó en la Escuela de Bellas Artes donde conoció al pintor Timoteo Pérez Rubio, con quien se casó en 1922. Con su marido visitó Venecia, Roma, París o Londres y adquirió un gran nivel cultural.

Rosa Chacel envió un manuscrito a Ortega y Gasset, titulado Estación de ida y vuelta para incluirlo en la colección Nova Novorum sin embargo, el manuscrito se extravió y Gasset animó a Chacel a que publicase en la Revista Occidente. Finalmente Estación de ida y vuelta se publica en 1930 como una sinrazón del realismo.

La guerra civil la pilló en Madrid y decidió huir primero a París, después Grecia y Suiza para acabar en Río de Janeiro en 1940. En 1976 publica Barrio de las Maravillas que, en la línea de Leticia Valle; se trata de novelas cortas de personajes juveniles en las que la autora muestra sus recuerdos y obsesiones.

En junio de 1988 fue nombrada Hija predilecta de Valladolid y desde entonces cuenta con un monumento en su memoria en el Campo Grande. Además, también hay una plaza en el barrio de Las Delicias con el nombre de Rosa Chacel.

rosachacel

Estatua de Rosa Chacel en la Plaza del Poniente.

La destacada escritora falleció en julio de 1994 en Madrid y fue enterrada en Valladolid, donde se colocó en su honor una estatua que homenajea a Rosa sentada en un banco en la plaza de poniente.

 



*FUENTES:

https://www.valladolidweb.es/valladolid/vallisolet/biograf/chacel.htm

https://elpais.com/diario/1988/06/06/cultura/581551205_850215.html

*IMAGEN:

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/984/Rosa%20Chacel

Anuncios