Etiquetas

, , , ,


Comenzamos 2020 donde lo dejamos el año pasado, ya que tras conocer la historia de la calle Alonso Pesquera deberíamos conocer a tan ilustre personaje vallisoletano.

Miguel Alonso Pesquera fue un importante representante de la política provincial durante la Restauración. Fue el principal dirigente del Partido Conservador Vallisoletano y por su destacada posición, ejerció un férreo control sobre el distrito de Peñafiel.

Alonso_Pesquera

Estudió en el Real Seminario de Vergara y en la Universidad de Zaragoza se licenció de la carrera de Derecho, aunque su máxima dedicación fueron los negocios familiares y la actividad política. En 1873 fue elegido Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid e inició una profunda relación de amistad con Cánovas del Castillo, que realizaba trabajos de investigación en el Archivo de Simancas. Al instaurarse la Restauración en 1876 Cánovas le confió la dirección de los conservadores vallisoletanos.

En 1876 fue elegido diputado por Valladolid y como parlamentario se centró en la defensa del proteccionismo agrario y en el desarrollo de nuevas líneas de ferrocarril que facilitasen la comunicación agraria en las zonas castellanas, como fue el caso de la línea Valladolid-Ariza. Esta línea no se finalizó hasta después de su muerte sin embargo, fue recompensado con la creación del marquesado Alonso-Pesquera en 1896.

 

*FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Alonso_Pesquera

http://dbe.rah.es/biografias/60476/miguel-alonso-pesquera

*IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Alonso_Pesquera