Etiquetas

, , , , ,


Para este mes de febrero hemos recuperado la historia de una de las calles más antiguas de Valladolid: la calle de Esgueva.

IMG_20200122_175115_219

A través de esta vía debió de comenzar el ensanche de la villa tras la primera muralla. Era una prolongación de una de las principales que formaban el recinto murado, de la calle Fernando V, donde había una puerta.

Está demostrado que desde ahí se extendió la villa, ya que en ese punto, donde se encontraba entonces la salida,el Conde Pedro Ansúrez hizo su palacio y mandó construir las iglesias de Santa María la Mayor y la Antigua.

El nombre de esta vía se debe a que desembocaba en un puente que cruzaba el ramal Norte del río Esgueva y alcanzar hasta la actual calle de Don Juan Mambrilla.

IMG_20200122_175100_284

La calle adquirió importancia ya que albergaba el palacio de tan ilustre personaje vallisoletano y fue de gran interés hasta el siglo XIII, momento en que el edificio fue convertido en el Hospital Esgueva al pasar a pertenecer a la corona real de la villa.

Otro aspecto a destacar de su historia es que durante los primeros siglos se llamó “cal de Francos”, ya que se encuentra recogido en un documento del Archivo de la Catedral del 1 de agosto de 1279. Ya en 1535, año en que todavía se llamaba cal de Francos, figura en unos apuntes con el nombre oficial de calle de Esgueva.

 

 

*FUENTES:  Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.