Etiquetas

, , , , , ,


El 23 de abril celebramos el Día del Libro y por ello, es un buen momento para recordar a tan ilustre personaje como Miguel de Cervantes.

Primero vamos a explicar por qué el 23 de abril se celebra el Día del Libro. El origen de esta celebración se remonta a 1926, año en que Alfonso XIII aprobó la idea propuesta por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. El primer Día del Libro se celebró el 7 de octubre de 1926 y ya en 1930 se instauró definitivamente el 23 de abril.

cervantes1

Retrato Miguel de Cervantes

La razón de escoger este día fue que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare , pero también nacieron o murieron (en distintos años) otros autores destacados como  Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

A continuación haremos un breve repaso a la vida de Cervantes, antes de mostrar la vinculación con Valladolid:

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares y en 1552 se trasladó a Valladolid, donde vivió 14 años. En 1564 se mudó a Madrid y en 1569 publicó sus primeras poesías.

Ese mismo año fue condenado y amputado de la mano derecha, según los datos por herir a Antonio de Segura. Tras el arresto, Cervantes quería huir de España y en 1570 se encontraba en los dominios españoles en Italia, desde donde se embarcó en la Batalla de Lepanto. En dicha batalla Cervantes fue prisionero de los turcos hasta que el Imperio español venció, lo que permitió al literato regresar a España y relatar la victoria en la primera parte de ‘El Quijote’ años después.

IMG_20190415_175149_775

Estatua de Cervantes en la plaza de la Universidad

Debido a los años que pasó este autor en la capital del Pisuerga, son varios los lugares de la ciudad en los que se le rinde homenaje. Hay una estatua suya en frente de la plaza de la Universidad.

Además, hay una calle que lleva su nombre: la calle Cervantes, que corta con la plaza de Circular y va en dirección a la plaza de Santa Cruz. Otra calle en homenaje al escritor es la que se llama como una de sus obras: calle del Licenciado Vidriera, que se encuentra justo en frente de la casa en la que residió los años que pasó en Valladolid.

También esta la Universidad Miguel de Cervantes y destaca también la Casa Cervantes, que ha sido restaurada y donde se puede visitar la vivienda en la que residió el autor de El Quijote, con las habitaciones y el mobiliario propio de la época.

casacervanets

*FUENTES:

https://www.salminter.com/blog/10-curiosidades-sobre-miguel-de-cervantes-que-seguramente-no-conocias/

http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/autor_biografia/

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

*IMÁGENES:

https://www.salminter.com/blog/10-curiosidades-sobre-miguel-de-cervantes-que-seguramente-no-conocias/

https://www.elnortedecastilla.es/culturas/casa-cervantes-anfitriona-20180416191418-nt.html