Etiquetas

, , ,


Abrimos nueva temporada en el blog para conocer la historia de las calles y personajes de Valladolid.

IMG_20200723_135454_527

Comenzamos descubriendo la historia de una vía que está dividida en cuatro partes, por lo que tiene cuatro nombres distintos. Tal como recoge el acuerdo del Ayuntamiento del 10 de abril de 1863, “la calle Real de Burgos se dividirá en cuatro partes: la primera desde la calle de Tudela hasta el colegio de Ingleses se llamará calle Don Sancho…”

La rúa transcurre desde la plaza de la Cruz Verde hasta la plaza de San Juan y abarca la zona de la plaza Circular; por lo que se encuentra cercana a la llamada puerta de Tudela (una de las puertas de entrada y salida de la ciudad).

Don Sancho era hermano de Don Enrique II (el rey “fratricida” o rey Trastámara) y se decidió homenajearle con esta vía debido a que éste último era propietario de las llamadas Casas de Castilla que se encontraban en la calle de Alonso Pesquera, muy cercana a esta calle de Don Sancho.

IMG_20200723_135414_009

El personaje de Sancho (conocido como Sancho de Castilla) fue el noveno de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y Leonor Núñez de Guzmán (tataranieta de Alfonso IX). El Infante Sancho junto con sus hermanos Enrique (futro rey de Castilla), Tello y Fadrique, luchó contra su hermanastro Pedro I (“el cruel”) en la revolución de los nobles castellanos. Fue conde de Albuquerque y señor de Ledesma, Haro, Briones, Beolardo, Cerezo, Tiedra…entre otros. Además fue alférez de su hermano el rey Enrique II.

 

*FUENTE: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sancho_de_Castilla_(1342-1374)