Etiquetas

, , , , ,


Para despedir el año vamos a conocer el origen de una tradición muy navideña que surgió en Valladolid: el Sorteo del Gordo de Navidad de la Lotería Nacional.

Estampa Plaza Mayor de Valladolid (1865)

La historia reciente de la Lotería moderna comenzó en Madrid el 10 de diciembre de 1793 y el boleto ganador se conserva en Simancas. La idea fue de Carlos III que ideó un sorteo con el fin de usar los beneficios para ayudas y mejoras en hospitales y obras asistenciales. En el sorteo entraron en juego 90 números y la combinación ganadora se obtuvo a modo de bingo. Pero esta no es la relación que vincula Valladolid con el primer sorteo de Lotería Nacional.

Vamos al verdadero origen del sorteo que se remonta a 1561, año en el que se ha encontrado la lotería más antigua y documentada hasta el momento, por el investigador Filemón Arribas Arranz . Fruto del incendio que sufrió la ciudad el 21 de septiembre de 1561, el Consejo de Felipe II autorizó realizar un sorteo con cuyos beneficios sufragar la reconstrucción. La celebración del acto se realizó en la Plaza Mayor, donde se repartieron 105.000 ducados repartidos en 400 premios de los cuales, el primer premio estaba dotado con 8.000 ducados. Además, para el resto de agraciados se repartieron “rentas de por vida” e incluso, se añadió la tan conocida como “pedrea” en forma de figuras de oro y plata.

Representación sorteo de Lotería

Para llevar a cabo el sorteo tuvieron que superarse numerosas trabas administrativas, lograr partidas destinadas al premio y por fin, se obtuvo la autorización con una carta firmada por Felipe II el 6 de octubre de 1567. Sin embargo, las sucesivas guerras, acontecimientos diversos y demás provocaron que la autorización definitiva y los premios no llegasen hasta el 2 de diciembre de 1596.

El 10 de diciembre de 1596 en la Plaza Mayor de Valladolid se llevó a cabo el primero sorteo de Lotería Nacional. Ejemplo que recogió Carlos III años después para celebrar el primer sorteo de la era moderna de la Lotería Nacional. Este acontecimiento fue recibido con euforia y alegría por lo novedoso del sorteo y la forma aleatoria de recibir los premios.

¡Suerte y feliz año a tod@s!

*FUENTES: Valladolid Universal. Historias y leyendas de la ciudad que fue capital del mundo. (2014) Roberto Alonso. Elefantus Books.

*IMÁGENES:

https://www.la-palma24.info/es/Loter%C3%ADa-de-Navidad-espa%C3%B1ola-2017/

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/el-cronista/estampas-valladolid-antiguo-xxxi-cambiado-plaza-mayor-20191231084708-ga.html